lunes, 6 de junio de 2011

Proyecto Sana Convivencia

SANA CONVIVENCIA



Abordar la convivencia en la escuela, como parte de la formación general e ineludible de los sujetos que aprenden, nos remite a la búsqueda participativa y deliberada de nuevos sentidos para la convivencia humana. Entendiendo que innovar para mejorar la convivencia posibilita el desarrollo de competencias básicas para aprender a ser y a vivir junto a otros en contextos diversos y, a veces, también adversos. Este no es un tema simple, si consideramos que la escuela es una institución tensionada cuando es exigida a mostrar eficiencia y calidad en el proceso de formación y convivencia humana.[1]

Para innovar un poco se realizó un proyecto con las siguientes actividades:





 

 

 

MOTIVACIÓN. Actividad 1.


Socialización del proyecto, organización del grupo y asignación de roles. -Dinámica sobre mis valores: en investigador veloz entrega  una hoja de block a cada estudiante quien  elabora gráficos de palomas, en cada una de ellas escribe un valor.
Ubicación de cada trabajo en el tablero por parte del líder y análisis sobre la importancia que estos valores tiene para lograr una mejor convivencia familiar, escolar y social.
Creación de cuento en el que se involucre a las familias y escritura en el cuaderno, personificando los valores, en los estudiantes del grupo y sus padres.
Escritura e ilustración del cuento en el Programa Mi pequeño escritor, socialización del mismo.
Envío de información a las instituciones del proyecto, utilizando correo electrónico u otro medio. Recordamos identificar el trabajo con el nombre de la institución, nombre del autor o autores, edad y  roles que cumplen dentro del comité.


 

COMENTARIOS DE LOS CORREOS RECIBIDOS. Actividad 2.


Elaboración de listado y vivencia en la familia, por parte de cada uno de los estudiantes, de todos los valores o actitudes positivas que lograron recordar o conocer durante las actividades de la semana anterior y de los analizados por los compañeros de otras instituciones del proyecto, en un cuadro como el siguiente:

Valor o actitud
Siempre
Casi siempre
Nunca
1
Buen manejo vocabulario



2
Respeto



3
Diálogo




Organización de grupos de 3 estudiantes cada uno, análisis del trabajo realizado, escritura de las actitudes y valores que tuvieron como vivencia casi siempre o nunca, comentario sobre las causas y las consecuencia que tienen los comportamientos inadecuados y escritura de las mismas.
Ejemplo: Nunca se da el diálogo porque mis padres siempre están ocupados, estamos viendo televisión, nos gusta mucho jugar, tenemos que trabajar, ello trae como consecuencia la falta de confianza y de conocimiento entre la familia y por tanto reacciones fuertes cuando se nos habla o se nos sugiere algo.
Realización de la plenaria coordinada por el comunicador del comité y análisis de las conclusiones a las que se llegaron.
Solicitamos al docente coordinador que nos organice por binas, con base en la información que ya se tiene, formulamos algunas propuestas para lograr cambios positivos en la familia.
Ejemplo: Organización de un horario para, por lo menos, encontrarnos durante una de las comidas del día, dialogar en familia y lograr más comunicación y unión.
Utilizando el programa crayola ilustramos una de las actitudes por mejorar y las propuestas de acción, socializamos el trabajo con los compañeros.
Pedimos al evaluador, al sintetizador y al comunicador del comité que analicen los trabajos presentados en la actividad anterior, seleccione las mejores  propuestas y las enviamos a otras instituciones que estén realizando el proyecto.
OJO PENDIENTE
Llevar los siguientes materiales para elaborar el cuaderno: hojas del mismo tamaño y diferente color, tijeras, pegante, y otros materiales para adornar el cuaderno. El cual debe empastar y colocarle como título promoción de la salud a través de una sana convivencia, el cual debe ilustrar de acuerdo al título, teniendo en cuenta la presentación y estética.
Enviar a través de correos electrónicos la experiencia al elaborar el cuaderno.

 

ANALIZAMOS LA CORRESPONDENCIA RECIBIDA, DEJAMOS COMPROMISO DE SOCIALIZARLA CON LOS COMPAÑEROS DE GRUPO EN LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE CONJUNTO.  Actividad 3.

 

Leemos con mucha atención:
"CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES DEL MUNDO"
"No me des todo lo que te pido, a veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo lograr.
No me grites, me asustas cuando lo haces,  me enseñas a gritar a mí también y yo no quiero hacerlo. 
Cumple siempre las promesas buenas o malas.  Si me prometes un premio, dámelo, pero también si es un castigo.
No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer, decídete y mantén la decisión.
No digan mentiras delante de mí, ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.
Cuando esté equivocado en algo, admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñará a admitir mis equivocaciones también.
Trátame con  la misma amabilidad con que tratas a tus amigos, ya que porque seamos familia, eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.
Enséñame a amar a Dios, no importa si en el colegio me quieren enseñar, porque de nada vale, si yo veo que tú no amas, ni conoces a Dios.
Cuando te comente un problema mío, no me digas: "No tengo tiempo para boberías" o "eso no tiene importancia". Trata de comprenderme y ayudarme".[2]
(Adaptado de "Amigo del Hogar").
  • Pedimos al coordinador del comité que nos organice por binas, analizamos los mensajes que nos deja el texto, seleccionamos los 3 que más nos llamaron la atención y escribimos el por qué nos impactaron.
  • Utilizando uno de los programas de computador copiamos e ilustramos la carta de un hijo a todos los padres de mundo, la imprimimos, si no es posible imprimirla la copiamos en el cuaderno que el profesor nos indique, la llevamos a nuestra casa, nos reunimos con nuestra familia y la leemos.
  • Juntos  analizamos que situaciones de las leídas se están presentando, formulamos compromisos (padres e hijos) para mejorar la convivencia familiar.
  • Elaboramos un escrito sobre el análisis realizado y los compromisos a los que se llegaron, lo ilustramos y lo presentamos en la próxima reunión del comité.


UN BUEN CONVERSADOR. Actividad 4.


  • Solicitamos al comunicador que nos oriente el análisis de  la correspondencia recibida, seleccionamos algunos mensajes y los ubicamos en el periódico colaborativo. 
  • Escuchamos con mucha atención la siguiente lectura que hacen los compañeros, de manera rotativa.
UN BUEN CONVERSADOR

Quien habla sin parar y sin dejar campo a que los otros intervengan es un mal conversador. Es dialogante auténtico quien escucha dinámicamente, o sea quien alienta la participación con preguntas estimulantes sobre los intereses del interlocutor, lo valora como persona, le da importancia a sus apreciaciones y complementa sus puntos de vista.
Es buen conversador quien vuelca su atención en quien lo acompaña, lo acoge con semblante alegre y le expresa buena voluntad en la comunicación, le manifiesta amabilidad, lo mira cuando se está dirigiendo a él.
“Vale la pena dialogar porque así te das cuenta que en las diferencias está la grandeza". 
  • Solicitamos al investigador veloz una hoja en blanco, ilustramos el mensaje que nos deja la lectura, inventamos un título y una frase que dé la idea general de lo que representa la ilustración, utilizando el programa crayola o cualquier otro, representamos el  DIALOGAR ES RECORRER JUNTOS EL CAMINO QUE LLEVA A LA AMISTAD.



A continuación viene el trabajo a realizar sobre el documento.  Después de haber leído, analizado y reflexionado la anterior lectura, realice la siguiente dinámica: EL JUEGO DE LA VERDAD v El animador solicita la presencia de un voluntario, en medio de un círculo, para responder la preguntas que le serán formuladas.  Cada uno de los integrantes del grupo tiene derecho a formular preguntas sobre el tema que el coordinador o animador determine preferiblemente temas de actualidad. Se debe tener en cuenta el texto leído.  Cuando todos hayan preguntado, otra persona pasará al centro del círculo para ser interrogada,  ganará quien haya contestado acertadamente el mayor número de preguntas, lo cual debe estimularse de acuerdo al profesor que orienta la dinámica.
Socialización del trabajo realizado elaborar compromisos a cumplir a corto plazo de acuerdo al tema vale la pena dialogar.
Enviar a través del correo electrónico a las demás instituciones.


VALE LA PENA SONREIR. Actividad 5.

 

Vale la pena  sonreír: Porque una sonrisa abre todas las puertas.
Ilustra la anterior frase de acuerdo a tu creatividad.
 Lea con atención  el siguiente texto:
REGALE UNA SONRISA AMOROSA
Una sonrisa no cuesta nada y vale muchísimo. No puedes alquilar una sonrisa ni la puedes prestar como se presta una herramienta. No puedes robar una sonrisa amable, ni puedes obligar a nadie a que le sonría con cariño. La sonrisa sólo tiene valor a partir del momento en que la das libre y cordialmente.
Si encuentras a alguien que no te da la sonrisa que mereces, dale la tuya, pues nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como quien no tiene una para ofrecer.
La forma más segura de encontrar alegría es proporcionar  a los otros motivos para estar alegres
Elabora una síntesis sobre el texto anterior  y luego comparte con tus compañeros el trabajo realizado. .DIBUJA LO QUE ES PARA TI SONREÍR

Publica en el periódico mural el trabajo realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada